El oficialismo de Jujuy quiere prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas

Legisladores del oficialismo provincial replicaron en Jujuy un proyecto de uso exclusivo de la lengua española en escuelas públicas y privadas de nivel inicial, medio y superior en la provincia, excluyendo el lenguaje inclusivo y, dado que establece «el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española», también dejaría fuera las lenguas indígenas. El proyecto es similar al del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hoy esta judicializado.

La iniciativa logró el repudio de diferentes colectivos sociales ni bien se conoció el ingreso a la Legislatura jujeña, el 7 de julio, del Proyecto de Ley Referente: «Uso Correcto del Idioma Español en las Escuelas». Se desató una ola de rechazo en las redes sociales y en diferentes colectivos feministas, entre ellos la COMO (Comisión Organizadora por la Marcha del Orgullo) y cada una de las organizaciones del colectivo LGBTIQ+ que la integran, quienes expresaron su repudio.

El proyecto es de autoría del diputado provincial del PRO Jujuy, Luciano Angelini, acompañado por el presidente del bloque de la UCR Alberto Bernis y la diputada radical Gabriela Burgos, y lleva las firmas del resto de los legisladores de esa bancada. En la séptima sesión ordinaria, el proyecto pasó a las comisiones de Educación y Legislación general para su estudio.

El artículo primero del proyecto establece el objeto de la propuesta: «Establézcase en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española».

“Deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo”, expresa el segundo artículo.

Además dispone que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Educación de la provincia, deberá controlar el efectivo cumplimiento de esta norma, así como dictar las normas complementarias que resulten necesarias; y, «realizar un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española”, finaliza el cuarto artículo.

Entre las razones para esta iniciativa, su autor sostiene que es para «Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura». Afirma que «es necesario regular el uso del denominado ‘Lenguaje Inclusivo’ cuando se manifiesta con expresiones erróneas que no forman parte de nuestra lengua, como por ejemplo el uso indebido de las letras ‘e’, ‘x’, y el símbolo ‘@'»

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