El Gobierno detalló cuánto subirán las tarifas de gas y luz para los usuarios que pierdan el subsidio

El secretario de Energía, Darío Martínez, insistió en que todas las personas se inscriban en el RASE para continuar percibiendo el beneficio y destacó que el aumento se llevará a cabo de manera gradual.

 

Darío Martínez, secretario de Energía, dio detalles sobre las subas de tarifas para quienes pierdan los subsidios. (Foto: Télam).
Darío Martínez, secretario de Energía, dio detalles sobre las subas de tarifas para quienes pierdan los subsidios. 

Darío Martínez, secretario de Energía indicó que son más de 900.000 las personas que se inscribieron en cuatro días para mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas.

“Es un formulario con muchas preguntas y no sólo va a servir para la cuestión energética, sino para otros asuntos”, sostuvo el funcionario, aunque no aclaró a qué se refería. También respondió cuánto aumentarán las tarifas luego de que se establezca la segmentación.

“El cuadro tarifario va a estar disponible a partir de agosto. Calculamos que a nivel eléctrico van a ser, más o menos, unos $3500 adicionales, pero se va a sacar (el subsidio) de manera gradual, en tres etapas”, precisó Martínez.

Cuánto aumentarán las tarifas de luz y gas sin subsidios

A partir de la factura de septiembre le va a venir unos $1200 a aquel que va perdiendo el subsidio; se va a hacer de manera gradual. Estamos hablando del decil más alto. Al resto de los ciudadanos no se le va a tocar la factura más de lo que ya se habilitó en las audiencias públicas”, especificó sobre las boletas de luz y gas.

En una entrevista con C5N, Martínez reiteró que “el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social”. Es decir que las subas 2022 quedarán en 42% para los segmentos medios y en torno a 20% para los sectores más vulnerados. Son aumentos que ya rigen.

La segmentación de subsidios comenzará a aplicarse desde agosto y el impacto será parcial desde fines de septiembre. (Foto: Edenor)
La segmentación de subsidios comenzará a aplicarse desde agosto y el impacto será parcial desde fines de septiembre. (Foto: Edenor)

El decil de ingresos más altos de la Argentina (quienes tengan ingresos superiores a $350.000 por mes) va a ser frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado y esta es la primera etapa de la segmentación tarifaria”, reiteró Martínez.

Además, sostuvo que el tope de ingresos para recibir los subsidios se irá actualizando según la evolución de la canasta alimentaria. Este jueves, el INDEC difundirá los datos correspondientes a junio.

 

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse