La presentación fue realizada ante el juzgado de Daniel Rafecas. El Ejecutivo acusa al gremio de haber puesto en riesgo la seguridad operacional durante la medida de fuerza.
El Gobierno nacional denunció penalmente al gremio de controladores aéreos por el paro que desde el miércoles afecta a vuelos nacionales e internacionales. La presentación fue realizada por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 3, a cargo del juez Daniel Rafecas.
Según la denuncia, las acciones impulsadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) habrían comprometido la seguridad operacional en las principales terminales aéreas del país.
La acusación del Gobierno
De acuerdo al escrito presentado por EANA, la colocación de banderas y cartelería en las estructuras externas de las torres de control del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza representó un riesgo para las operaciones aéreas.
La empresa estatal argumentó que el eventual desprendimiento de esos elementos podría provocar su ingesta por las turbinas de las aeronaves, generando un riesgo para la integridad de los pasajeros y de los equipos. Además, sostuvo que estos objetos funcionan como elementos distractivos y obstructivos, afectando la visibilidad y la concentración necesarias para las tareas de guía y control del tránsito aéreo.
El paro y los vuelos afectados
El paro convocado por ATEPSA afecta tanto a vuelos nacionales como internacionales, y se estima que más de 40.000 pasajeros resultaron damnificados por cancelaciones y reprogramaciones tras la primera jornada de protesta y la medida prevista para este jueves a partir de las 16.
El sindicato ratificó la continuidad del plan de lucha para los días 23, 27 y 29 de diciembre, en horarios considerados críticos por coincidir con el inicio de la temporada alta de verano.
Los reclamos del gremio
Desde ATEPSA defienden la legitimidad de la medida y aseguran que el conflicto se originó por la ruptura de los canales de diálogo, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, los despidos recientes y la pérdida del poder adquisitivo del sector.
“EANA tiene dos mil trabajadores. La mitad somos controladores de tránsito aéreo; el resto son operadores, técnicos de radar y de comunicaciones”, explicó Juan Pablo Schinello, secretario de Organización del gremio, en declaraciones radiales.
Entre los principales reclamos, el sindicato menciona:
- Salarios iniciales de $800.000 mensuales para una tarea altamente calificada.
- Falta de inversión y deterioro del sistema de navegación aérea, que —según el gremio— compromete la seguridad.
- Reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional.
- Revisión de adicionales por refrigerio y trayectoria.
- Respuesta a más de 60 reclamos operativos pendientes.
- Reapertura de la paritaria.
El cronograma del paro de controladores aéreos
- Jueves 18 de diciembre: de 16:00 a 19:00
👉 Afecta despegues de vuelos de cabotaje en todo el país. - Martes 23 de diciembre: de 19:00 a 22:00
👉 Vuelos nacionales. - Sábado 27 de diciembre: de 14:00 a 17:00
👉 Vuelos internacionales. - Lunes 29 de diciembre: de 08:00 a 11:00
👉 Afectación total de la aviación.




