El Gobierno avanza en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y lo declaró «de Interés Público Nacional»

La Secretaría de Energía avanzó en el trámite para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

La decisión se tomó mediante la resolución 67/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que se declara a la realización de la obra «de Interés Público Nacional», al advertir que su construcción «no admite demoras» ya que la capacidad de transporte del área «se encuentra prácticamente saturada».

El trámite administrativo tendrá que completarse con la publicación de un decreto presidencial que especifique la modalidad de financiamiento de las obras y el proceso licitatorio correspondiente.

La construcción y ejecución de la obra fue asignada a Integración Energética Argentina (Ieasa, exEnarsa), que podrá realizarla «por sí o a través de terceros», se dispuso en el artículo 4.

El gasoducto será la obra prioritaria del sistema «Transport.Ar», creado en la misma resolución y con el que se busca realizar los emprendimientos necesarios para aumentar la producción, abastecimiento interno y exportación de gas natural a países limítrofes, así como la sustitución de otros combustibles alternativos como gasoil, fuel oil y GNL (gas natural licuado), aumentar la confiabilidad del sistema energético y optimizar el sistema de transporte nacional.

Después de la construcción del primer gasoducto, el sistema Transport.Ar tiene previsto continuar con otro que conecte las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales, la ampliación del gasoducto Neuba II y la reversión del gasoducto Norte.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse