El extitular de Andis, Diego Spagnuolo, no descarta convertirse en «arrepentido» en la causa por presuntas coimas

Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), está en el centro de una investigación judicial por supuestas coimas vinculadas a la compra de medicamentos. Según fuentes cercanas, su estrategia parece abierta y flexible: no descartaría colaborar con la Justicia como imputado colaborador (arrepentido) si se le presentan cargos formales y pruebas concretas en su contra.


Contexto del caso y situación actual

  • Spagnuolo está implicado en una causa que investiga presuntas maniobras ilegales con la droguería Suizo Argentina.
  • La causa está bajo secreto de sumario y el exfuncionario aún desconoce con exactitud qué pruebas tiene la Justicia.
  • Su celular fue secuestrado y analizado, pero no se encontró información relevante. En su domicilio se hallaron otros dispositivos, pero no se designaron peritos para su análisis.
  • Los dueños de la droguería Suizo Argentina, los hermanos Kovalivker, intentaron cerrar la causa alegando «cosa juzgada» y cuestionaron la validez de los audios filtrados que los involucran.

Estrategias legales y postura de Spagnuolo

  • Los abogados de Spagnuolo pidieron suspender debates sobre nulidad hasta conocer el expediente completo.
  • No han adherido al planteo de nulidad presentado por los Kovalivker.
  • La posibilidad de un acuerdo de colaboración (arrepentido) dependerá del avance de la causa y de las pruebas en su contra.

Otros actores y situación judicial

  • Daniel Garbellini, exdirector en Andis, también está implicado y su celular fue analizado.
  • Los celulares de los hermanos Kovalivker aún esperan análisis.
  • La Procuraduría de Investigaciones Administrativas examina facturas y expedientes relacionados.

La ofensiva del Gobierno

  • El Gobierno denunció un supuesto espionaje ilegal y vinculó la investigación con sectores políticos opositores y extranjeros, en un contexto de fuerte confrontación.
  • Se promovió la censura previa de audios filtrados que involucran a familiares del presidente Javier Milei, en especial a su hermana Karina Milei.
  • El juez Alejandro Maraniello ordenó la censura de grabaciones, medida apelada por periodistas y organizaciones de derechos humanos, que alegan violación a la libertad de expresión.

Próximos pasos

  • El juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi deberán decidir si avanzan con medidas nuevas o llamadas a indagatoria tras el levantamiento del secreto de sumario, previsto para mediados de esta semana.
  • Las defensas esperan poder examinar el material completo para definir sus próximos movimientos, incluido un eventual acuerdo de colaboración con la Justicia.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse