El Banco Mundial aprueba crédito para la conectividad de 12 millones de argentinos

El Gobierno aprobó el modelo de convenio de préstamo del Banco Mundial por 80 millones de dólares, para asistir financieramente a la Argentina con el fin de cooperar en la ejecución del Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina (Pidisp)

Lo hizo a través del decreto 321/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial, que especificó que el objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia y el acceso a servicios administrativos digitales. El programa se organiza en los siguientes componentes: servicios públicos digitales; sistemas transversales, gestión de datos e innovación y la ampliación de plataformas tecnológicas.

El proyecto se encuentra enmarcado en la misión de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el cual tiene como objetivo: “Universalizar el acceso a los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e impulsar políticas públicas para innovar en la gestión de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliación de derechos para toda la población”. Asimismo, el proyecto prevé contribuir al logro de los objetivos del Plan Conectar 2020-2023, cuyo principal fin es el de potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación, y consta de cuatro ejes principales: el «Sistema Satelital Argentino», la «Red Federal de Fibra Óptica», la «Televisión Digital Abierta», y el «Centro Nacional de Datos». Cabe destacar, que todas las iniciativas del Plan serán lideradas por la empresa estatal ARSAT.

El Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos es parte de un plan de integración regional que el gobierno viene gestionando a través de diferentes políticas públicas. El Pidisp tiene como objetivo efectivizar la gestión digital de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliación de derechos para toda la población a través de servicios a la ciudadanía y una administración pública más eficientes y transparentes. Es por esto que el proyecto financiará el desarrollo de servicios públicos digitales; el fortalecimiento de plataformas y sistemas transversales de gestión del sector público; inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica pública; y los gastos de administración, monitoreo, evaluación y auditoría.

Hay dos grandes grupos de beneficiarios directos: la ciudadanía, empresas y otros tipos de organizaciones que podrán interactuar con los distintos niveles de gobierno de una manera más eficiente y eficaz, a través de los servicios y herramientas digitales mejoradas y ampliadas. Se espera beneficiar de manera directa a 12.000.000 de personas que accedan y utilicen los servicios públicos nuevos y/o mejorados. Adicionalmente, se verán beneficiados directamente organismos públicos de los tres niveles de gobierno que participarán del proyecto, a través de las mejoras que se llevarán a cabo en herramientas digitales, sistemas de gestión y plataformas. Dada la contribución que el proyecto realizará a la mejora general de los niveles de eficiencia y eficacia de la administración pública nacional y subnacional, se espera beneficiar de manera indirecta a la ciudadanía de todo el país.

El proyecto tiene un alcance geográfico nacional, dado que, además de tener como objetivo general beneficiar a la ciudadanía argentina en su conjunto, prevé inversiones en todas las provincias del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse