La exmandataria reaccionó tras los audios de Spagnuolo y acusó directamente al Presidente, su hermana Karina Milei y a Lule Menem. También vinculó a Mauricio Macri con el escándalo.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este viernes un fuerte mensaje dirigido al presidente Javier Milei, tras la difusión de audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en los que revela un presunto esquema de cobro de coimas en la compra de medicamentos destinados a personas con discapacidad.
“Los audios de tu amigo Spagnuolo prueban que te avisó lo de las coimas y… hermano… ¡NO HICISTE NADA!”, escribió CFK en un extenso posteo en la red social X (antes Twitter).
Denuncia con nombre y apellido
La exmandataria apuntó directamente contra Karina Milei, hermana del presidente, y contra Hernán “Lule” Menem, asesor presidencial. Según CFK, ambos estarían implicados en el presunto cobro de un 3% en sobornos sobre licitaciones de medicamentos en la ANDIS, dinero que habría sido canalizado a través de la droguería Suizo Argentino S.A.
Además, relacionó al empresario Jonathan Kovalivker, uno de los directivos de la droguería, con el expresidente Mauricio Macri, a quien calificó como su “amigo personal”, y con jueces y fiscales que participaron en su propia condena en la causa Vialidad.
«Doctrina Vialidad»: Cristina le devuelve la acusación
El eje del mensaje de Fernández de Kirchner gira en torno a una comparación con su propia condena en la causa Vialidad. Allí, fue hallada culpable bajo el argumento de que una presidenta “no podía no saber” lo que sucedía en su gobierno. Cristina ahora le devuelve esa lógica a Milei:
“¿Qué vas a decir ahora? ¿Que no sabías? ¿Que no te enteraste? ¿Que no conocés a tu hermana?”, ironizó.
“Si yo debía saber y fui condenada, vos Milei SÍ que sabías, y encima fuiste informado por tu amigo personal. Ni la doctrina Vialidad te salva”.
Audio explosivo y acusaciones cruzadas
La crisis se desató tras la difusión pública de audios de Diego Spagnuolo, abogado personal de Milei y exdirector de ANDIS, en los que afirma haber informado directamente al Presidente sobre un entramado de corrupción en la compra de medicamentos.
Spagnuolo relató haberle dicho al propio Milei:
“Javier, estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?”.
Lejos de haber iniciado una investigación interna, el Gobierno lo removió del cargo sin explicar los motivos. Esta acción fue duramente criticada por Cristina:
“¿Lo único que se te ocurre es rajar al que te fue a contar lo que pasaba?”, se preguntó.
CFK también apunta contra el Poder Judicial
En su publicación, Fernández de Kirchner no solo apuntó al oficialismo, sino también al Poder Judicial, al que acusó de funcionar como “instrumento político del poder económico y de intereses extranjeros”.
“Cada vez va a quedar más a la vista el escándalo de un Poder Judicial que funciona como partido político”, concluyó.
Contexto del caso
La denuncia pública se enmarca en una investigación judicial en curso, iniciada tras la filtración de los audios de Spagnuolo. El fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello ordenaron allanamientos en la ANDIS, domicilios de empresarios y funcionarios, y en la droguería Suizo Argentino. En uno de los operativos, se encontraron 266.000 dólares en efectivo y más de 7 millones de pesos en sobres anotados, en poder del empresario Emmanuel Kovalivker, también directivo de la droguería mencionada.





