Restitución de un derecho a CFK: deberá volver a percibir la asignación como cónyuge de Néstor Kirchner

La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó a la ANSES restituirle a Cristina Fernández de Kirchner la asignación mensual vitalicia que le corresponde como cónyuge del expresidente Néstor Kirchner.

La decisión fue adoptada por la Sala 3 del tribunal al hacer lugar a una medida cautelar presentada por la exmandataria, quien había dejado de percibir el beneficio en noviembre de 2024, tras una resolución administrativa dictada por el Gobierno nacional luego de la confirmación de su condena en la causa Vialidad.

El argumento del tribunal

En su resolución, los camaristas consideraron que “corresponde otorgar prevalencia al carácter alimentario del derecho” y advirtieron que la suspensión del beneficio colocaba a la expresidenta en una “situación de desprotección”.

El juez Sebastián Russo, con adhesión de Juan Fantini Albarenque, sostuvo que el acto administrativo cuestionado no exhibe en esta etapa “un nexo causal claro y suficiente” entre los fundamentos invocados por el Gobierno y la baja de la pensión.

Además, señaló que la exmandataria percibía prestaciones de distinta naturaleza jurídica —la asignación como expresidenta y la correspondiente como cónyuge de un presidente fallecido— que fueron analizadas en forma conjunta por la administración.

Mientras se resuelve la cuestión de fondo, el tribunal entendió que la suspensión del beneficio implica la privación de ingresos de naturaleza alimentaria, lo que podría generar un perjuicio “actual y de difícil reparación ulterior”.

La resolución que había dispuesto la quita

Mediante la resolución 1092/2024, el Gobierno había retirado dos asignaciones: la correspondiente a la exmandataria por su propio mandato y la que le corresponde como cónyuge de un presidente fallecido, invocando la ley 24.018.

El argumento oficial sostenía que la finalidad de las asignaciones era incompatible con quien hubiera cometido un delito en ejercicio de la función pública por la cual accedió al beneficio. Sin embargo, la normativa establece como causal expresa de exclusión la remoción mediante juicio político, supuesto que no se verifica en este caso.

La ANSES había equiparado la condena penal con una remoción del cargo y planteado que el beneficio tiene carácter honorífico. La defensa de la exmandataria cuestionó esa interpretación y diferenció las asignaciones vitalicias de las jubilaciones o pensiones alcanzadas por inhabilitación penal.

Qué puede pasar ahora

Desde el Ministerio de Capital Humano —del que depende la ANSES— adelantaron que apelarán la decisión, lo que podría llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No obstante, la concesión del recurso no tendría efecto suspensivo, por lo que la asignación deberá restituirse mientras continúe el trámite judicial.

La cuestión de fondo —la legalidad de la quita de ambas asignaciones— aún deberá resolverse en una sentencia definitiva. Si la Justicia concluye que fueron retiradas de manera ilegal, el Estado deberá abonar retroactivamente los montos adeudados. En caso contrario, la expresidenta debería reintegrar lo percibido en virtud de la medida cautelar.

El expediente abre así un nuevo capítulo judicial en torno a los derechos previsionales de Cristina Fernández de Kirchner, en paralelo a las causas penales que atraviesa.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse