Causa Correo Argentino: el Gobierno pidió la extensión de la quiebra a las accionistas mayoritarias de la familia Macri

El Gobierno, a través de la Procuración del Tesoro, pidió la extensión de la quiebra del Correo Argentino a Socma Americana y Sideco Americana para que se garantice que la empresa, que tiene una deuda que ronda los 6000 millones de pesos, cumpla con las obligaciones pendientes desde hace 20 años con sus acreedores, entre ellos el Estado.

«La insuficiencia del activo de la quiebra principal para cumplir con los créditos es evidente», dice la presentación que hizo el procurador Carlos Zannini ante el juzgado de Cirulli. Pero recuerda que para circunstancias de estas características está prevista la posibilidad de responsabilizar a las empresas relacionadas «con el deudor principal y su actuación» por las deudas generadas pendientes.

En el caso del Correo incluso señala que la fiscala ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, las controlantes Socma y Sideco quedaron implicadas en el desvío de fondos con los que se habría intentado favorecerlas. Detalla que Socma tiene el 86% del capital social y si bien Sideco dejó de ser accionista (le vendió su parte a Socma), «reunía dicha condición al momento de ocurrencia de los hechos por los cuales se solicita la extensión de la quiebra».

Hoy, el accionista mayoritario de Socma es Gianfranco Macri, con un 40% de acciones; 20 % pertenecen a Mariano Macri; otro 20% a Florencia Macri y el 20% restante es de los hijos de Sandra Macri, quien falleció. Mauricio Macri se desprendió de las acciones: las había cedido a sus hijos (Agustina, Gimena y Francisco), y luego estos en 2017 a Gianfranco. Por esto no es cierto que la quiebra y su extensión pueda afectarlos a ellos, contra lo que alegaba el expresidente para victimizarse cuando la jueza Cirulli decretó la quiebra.

Ahora, el proceso de quiebra está suspendido por decisión de la misma jueza a raíz de que el Correo apeló, pero la Procuración del Tesoro pidió la extensión como reaseguro. “La extensión de quiebra constituye uno de los medios orientados a incrementar el activo liquidable para su reparto entre los acreedores, generalmente insatisfechos a raíz de la insolvencia de su deudor (…) en atención a la insolvencia de Correo Argentino, el Estado Nacional resulta un acreedor afectado por el déficit del activo en la quiebra principal, motivo por el cual pretende hacer extensiva la quiebra decretada, a las sociedades controlantes  Socma Americana y Sideco Americana, en orden a satisfacer el crédito que como acreedor verificado le pertenece», dice el escrito.

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse