Cambios en el Gabinete: Gerardo Werthein presentó su renuncia como canciller

La salida del ministro de Relaciones Exteriores se hará efectiva tras las elecciones nacionales del 26 de octubre. El desencadenante habría sido la polémica reunión entre Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca.

Gerardo Werthein anunció su renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El canciller comunicó su decisión el pasado viernes en una reunión con el presidente Javier Milei y la secretaria general del Gobierno, Karina Milei, en la Quinta de Olivos. Desde la Casa Rosada confirmaron que el mandatario aceptó la dimisión, que se hará efectiva el próximo lunes 27 de octubre, luego de las elecciones legislativas.


¿Por qué renunció Werthein?

Fuentes cercanas al Gobierno indican que la decisión fue impulsada por la insatisfacción del presidente Milei tras la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca. El malestar se habría originado porque Werthein no habría informado correctamente al mandatario estadounidense sobre el tipo de elecciones que se avecinan en Argentina, generando confusión en Washington.

Durante el encuentro, Trump condicionó el apoyo económico de Estados Unidos a la victoria de La Libertad Avanza en las elecciones de medio término, advirtiendo que si ganaba un candidato socialista, cambiaría la postura norteamericana.

“Si no ganan, no seremos generosos con Argentina”, afirmó Trump, insistiendo además en limitar la influencia de China y abrir el país a inversiones estadounidenses.

Aunque desde el entorno de Milei intentaron aclarar que Trump se refería a los comicios presidenciales de 2027, el propio expresidente estadounidense reafirmó en Twitter que hablaba de las elecciones de medio término.


Contexto y gestión de Werthein

Gerardo Werthein había asumido el cargo tras la salida de Diana Mondino, quien fue removida por votar a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU, lo que fue mal recibido por el oficialismo. Durante su gestión, Werthein alineó la política exterior argentina firmemente con Estados Unidos e Israel, lo que se reflejó en las votaciones en organismos multilaterales.

Su renuncia marca el primer cambio relevante en la plana mayor del gabinete desde la llegada de Javier Milei, quien había adelantado que, tras las elecciones, realizará un reacomodamiento de su equipo para impulsar las “reformas de segunda generación”.


¿Quién lo reemplazará?

Hasta el momento no se confirmó oficialmente quién asumirá el cargo. En los pasillos del Gobierno se barajan varios nombres, aunque no hay definiciones claras. Se espera que el Presidente anuncie el recambio después del domingo electoral.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse