spot_img

Brasil da asilo temporal a una exministra de Áñez requerida por la Justicia de Bolivia

Brasil otorgó asilo temporal a ministra de Medioambiente de Bolivia durante el Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, después de que la exfuncionaria abandonara la nación andina para escapar de una orden de detención, informó hoy su abogado.

María Elva Pinckert obtuvo asilo durante 90 días mientras Brasil decide si le concede el estatus de refugiada, algo factible porque las autoridades brasileñas «han evidenciado la persecución política contra exautoridades» bolivianas, dijo el abogado Jorge Valda.

Mientras se tramita la solicitud, la exMinistra no podrá ser extraditada ni juzgada.

En una entrevista con la radio boliviana Compañera, Valda dijo que Pinckert solicitó asilo político en Brasil debido a «las condiciones de salud en las que se encontraba y a la ausencia de Estado de Derecho y de respeto a los Derechos Humanos» en Bolivia.

«Días antes de conocer las múltiples citaciones que se libraban en su contra y los mandatos de detención ella había perdido a su esposo, se encontraba en una situación altamente delicada», agregó, informó la agencia de noticias DPA.

Áñez se encuentra en prisión preventiva en Bolivia acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el golpe de Estado que tuvo lugar tras las elecciones de noviembre de 2019, en las que fue declarado ganador el expresidente Evo Morales, del partido MAS.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ya había dicho que seguía «con preocupación» la situación en Bolivia tras la detención de Áñez.

Desde de que Luis Arce, del MAS, asumió la Presidencia del país latinoamericano, en noviembre de 2020, cinco exministros de Áñez han abandonado el país, dos se encuentran en prisión preventiva y otros están en la clandestinidad.

Pinckert abandonó Bolivia a principios de abril y se declaró «perseguida política del MAS». Ya entonces informó que había pedido asilo en un país extranjero, pero no reveló cual, y dijo que volvería a Bolivia cuando la Justicia fuera «independiente».

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse