Bicameral avanza con decreto que dispuso nuevas restricciones ante aumento de casos de coronavirus

La comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo pasó hoy a la firma de los legisladores el último decreto del Poder Ejecutivo, que establece nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, ante el incremento de los casos de la enfermedad en todo el país.

La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe) para analizar el último decreto por el cual se prorrogó el DNU N° 287/21, hasta el 11 de junio de 2021.

El decreto, que incluye una serie de excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral «produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes

En el marco del debate, la diputada del Frente de Todos por Entre Ríos, Carolina Gaillard, remarcó que la comisión «controla también las facultades delegadas» y «para que los Ejecutivos puedan tener esta herramienta para ir tomando las medidas necesarias en la pandemia porque a diario se tienen que tomar medidas», al recordar que esta comisión «no puede dejar de funcionar».

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), puso de relieve datos sobre el aumento de casos, al advertir que «duplicamos la cantidad de casos de la primera ola» y destacó que «la Ciudad de Buenos Aires es la que más recibió» debido a la cantidad de profesionales médicos y población más envejecida.

Desde el PRO, el diputado nacional Pablo Tonelli, sostuvo que aunque la situación es grave «no justifica que el Presidente recurra a los decretos porque el Congreso está funcionando y no hay motivo para eludirlo», al advertir que «lo improcedente del decreto se agrava por el hecho de que el Presidente ya mandó un proyecto y el Senado ya le dio media sanción».

En ese sentido, el senador nacional Daniel Lovera (Frente de Todos-La Pampa) consideró «realmente preocupante» la situación y afirmó que «el sistema de salud está pidiendo a gritos mayor conciencia social, mayor compromiso colectivo para hacer frente a esta segunda ola: el virus resulto mas agresivo inclusivo en las personas jóvenes. El esfuerzo tiene que ser colectivo».

Para el diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) «el primer decreto que se apoya en éste nos da la pauta de cómo toda esta estructura jurídica está al margen de la ley», al anticipar el rechazo de ese espacio al decreto que presentará un dictamen propio

También, la diputada del Frente de Todos por Catamarca, Lucía Corpacci, aseguró que los gobernadores «están de acuerdo y necesitan esta herramienta para que no tengamos que seguir teniendo escenas lamentables para que no colapsen el sistema de salud».

Finalmente, el senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde, cuestionó a la oposición que, dijo, «acompañó todos los decretos del año pasado y ahora empezaron con estrategias de obstrucción de las medidas que lleva adelante el Gobierno: siempre buscando el pelo al huevo para oponerse».

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes, y establece un aislamiento estricto hasta el domingo 30 de mayo, y luego el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse