Avanza el negacionismo en Defensa: seminarios de “verdad completa” y polémica por la llegada de Carlos Presti

El Ministerio de Defensa impulsa cursos dictados por referentes de organizaciones que apoyan a los militares condenados por delitos de lesa humanidad. Las actividades comenzaron bajo la gestión de Luis Petri y podrían profundizarse con la designación del jefe del Ejército, Carlos Presti, como nuevo ministro.

Desde la llegada de Luis Petri al Ministerio de Defensa, el Gobierno nacional implementó cursos de “derechos humanos y verdad completa” destinados a militares en actividad y a cadetes en formación. Aunque oficialmente se presentan como instancias de diálogo y reconciliación política, las actividades están a cargo de referentes vinculados a organizaciones que reivindican a militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Con la designación de Carlos Presti, actual jefe del Ejército e hijo del represor Roque Presti, el programa de capacitaciones podría intensificarse. Presti nunca repudió públicamente los crímenes cometidos por su padre y su llegada al ministerio marca la primera vez en 44 años que un militar ocupa ese cargo desde la vuelta de la democracia.

Organismos como Abuelas de Plaza de Mayo y colectivos de memoria advierten que la medida constituye un retroceso en la política de Memoria, Verdad y Justicia y podría implicar una militarización de la conducción política de las Fuerzas Armadas. “Esto inicia una situación de violencia en la sociedad, cuando ya sabemos la historia de golpes de Estado y dictaduras que ha vivido Argentina”, afirmó Estela de Carlotto.

Los cursos están a cargo de Arturo Larrabure y Silvia Ibarzábal, quienes son hijos de militares muertos durante la actividad de guerrillas armadas en la década del ’70. Ambos forman parte de agrupaciones que impulsan beneficios judiciales para represores y reivindican la llamada “memoria completa”, que busca equiparar víctimas y victimarios. Según el Ministerio, las charlas se basan en testimonios personales y buscan transmitir un mensaje de concordia y perdón, sin incluir bibliografía ni programas académicos estandarizados.

Desde que Presti asumió la jefatura del Ejército, ha encabezado homenajes a militares involucrados en operaciones represivas, incluyendo actos en regimientos donde se recuerda la defensa de cuarteles frente a ataques de Montoneros. Su cercanía con la vicepresidenta y su perfil bajo han generado especulaciones sobre la orientación política de la cúpula militar.

Expertos y familiares de víctimas señalan que la designación de Presti y la continuidad de los seminarios representan un intento de reescribir la historia reciente y relativizar los crímenes de la última dictadura, en un contexto en el que se acerca el 50° aniversario del golpe de Estado de 1976.

Mientras tanto, el Gobierno insiste en que las iniciativas buscan promover la reconciliación y la comprensión de la historia desde todas las perspectivas, aunque la controversia y las críticas políticas y sociales continúan creciendo.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse