El juez federal Sebastián Casanello procesó y embargó a la firma Héctor Martínez Sosa y Cía. S.A. en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de pólizas de seguros por parte de organismos públicos durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.
En la misma resolución, el magistrado también procesó al exadministrador general de la Quinta de Olivos, Hugo Rodríguez.
Casanello consideró a la empresa del broker como partícipe necesaria del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En tanto, Rodríguez fue procesado por negociaciones incompatibles con la función pública —en calidad de partícipe secundario— e incumplimiento de los deberes de funcionario público, como autor.
Según la investigación, al exadministrador de Olivos se le atribuye haber facilitado reiterados encuentros entre Martínez Sosa y el entonces Presidente en la residencia oficial, sin dejar registros formales y con conocimiento del presunto esquema irregular.
El decreto bajo la lupa
En su resolución, el juez señaló que los hechos investigados se habrían desarrollado en el marco del decreto 823/2021, firmado por Alberto Fernández, que establecía la obligación de que el sector público contratara sus seguros exclusivamente a través de Nación Seguros S.A.
De acuerdo con Casanello, ese esquema fue “aprovechado por funcionarios infieles para contratar de modo irregular —y desviando el interés general— a ciertos productores de seguros” bajo distintas figuras como asesores directos, organizadores y masters, así como a empresas coaseguradoras en las pólizas emitidas por Nación Seguros.
Un fallo reciente de la Sala II de la Cámara Federal porteña había señalado que, desde la asunción de Fernández, Héctor Martínez Sosa percibió el equivalente al 59,6% de las comisiones liquidadas por Nación Seguros a todos los intermediarios en pólizas emitidas a organismos estatales.
Según el cálculo incorporado en la causa, la empresa del broker habría sido beneficiaria de comisiones por $416.546.348,81.
Otras empresas procesadas
El magistrado también dispuso el procesamiento de otras firmas vinculadas al esquema investigado, entre ellas Bachellier S.A., San Germán Seguros S.A. y San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales.
La causa continúa en etapa de instrucción y ahora deberá resolverse la situación procesal de otros imputados, mientras avanzan las medidas de prueba sobre el circuito de contrataciones y el flujo de comisiones durante el período investigado.





