El gremio ferroviario La Fraternidad confirmó un paro total de trenes por 24 horas que comenzará a la medianoche de este jueves 5 de febrero, luego de que fracasara la negociación salarial con el Gobierno de Javier Milei. La medida afectará a cinco líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a servicios de cargas.
Según informó el sindicato, durante la jornada no circularán trenes de Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas —en las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín—, Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.
La decisión fue ratificada tras una reunión mantenida este martes entre dirigentes gremiales y representantes del Ejecutivo, que terminó sin acuerdo. “Lamentablemente fue una reunión en vano”, afirmó Sebastián Maturano, secretario gremial de La Fraternidad, al detallar la propuesta oficial.
De acuerdo con el dirigente, el Gobierno ofreció un aumento del 2% para diciembre, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 2,8%, y subas escalonadas del 1,4% en enero, 1,3% en febrero y 1,3% en marzo. “Nos parece insuficiente, sobre todo cuando estimamos que la inflación de enero rondará el 3,1%”, sostuvo.
Maturano también cuestionó las cifras oficiales de inflación y aseguró que “no reflejan lo que ocurre en la realidad”, por lo que confirmó que la medida de fuerza sigue firme.
Posible conciliación obligatoria
Más temprano, el secretario de Transporte, Julio Cordero, había dejado abierta la posibilidad de que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria. “Siempre está presente esa posibilidad, en la medida en que la norma lo permita”, señaló, aunque aclaró que la prioridad es alcanzar un acuerdo entre las partes.
“No parece razonable comenzar una negociación con una medida de fuerza. Hoy la gente, e incluso los propios trabajadores, no gustan de este tipo de conflictos”, expresó el funcionario en declaraciones radiales.
Sin embargo, desde el gremio rechazaron ese planteo. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, recordó que el sindicato ya había sido alcanzado por una conciliación obligatoria en un conflicto previo y denunció problemas de seguridad que, según afirmó, aún no fueron resueltos.
“Acá hay una falta de seguridad y una desidia por parte del Gobierno hacia la empresa, tratando de bajarle el precio”, sostuvo el dirigente, al justificar la continuidad del plan de lucha.
El paro afectará a miles de usuarios del transporte ferroviario en el AMBA y se espera que genere complicaciones en la movilidad durante toda la jornada del jueves.




