El plan 2026 de la Casa Rosada: quitar derechos y destruir el medioambiente

La Casa Rosada se prepara para pisar el acelerador en las próximas semanas. A fines de la semana que comienza se activará una intensa agenda de reuniones políticas y giras por las provincias con un objetivo claro: conseguir los apoyos necesarios en el Congreso para avanzar, desde febrero, con un paquete de reformas “estructurales” que profundizan el ajuste, la precarización laboral y el retroceso ambiental.

El oficialismo prevé un segundo llamado a sesiones extraordinarias que se extendería desde principios hasta fines de febrero. En ese período buscará tratar la reforma laboral, la reforma penal, la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y las modificaciones a la Ley de Glaciares.

El combo legislativo apunta, por un lado, a recortar derechos laborales —con trabajadores cada vez más precarizados, peor pagos, con menos acceso al descanso y mayores facilidades para el despido sin indemnización— y, por otro, a profundizar el saqueo ambiental, habilitando el avance de intereses extractivos sobre los recursos naturales.

Glaciares bajo ataque

La modificación de la Ley de Glaciares es uno de los ejes más sensibles del plan oficial. El Gobierno busca reducir la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, eliminar los presupuestos mínimos de conservación y favorecer a empresas mineras extranjeras que desembarcan en las provincias para explotar recursos estratégicos.

La iniciativa no solo será impulsada por el oficialismo, sino también por legisladores que responden a gobernadores de provincias mineras. A cambio de este “favor” de la Casa Rosada, muchos de ellos se comprometieron a acompañar la reforma laboral.

Mientras en el Congreso empiezan a moverse las comisiones —este viernes, por ejemplo, se inicia en el Senado una comisión técnica para discutir la reforma laboral—, el sur del país sigue ardiendo.

Incendios, ajuste y puesta en escena

En la Patagonia, los incendios continúan fuera de control. La única esperanza para pobladores y brigadistas es que la lluvia haga lo que no hicieron los gobiernos provincial y nacional, atravesados por la desidia y los intereses económicos.

El ministro del Interior, Diego Santilli, ya comenzó su ronda de reuniones y giras provinciales para garantizar apoyos legislativos. La semana pasada aterrizó en Chubut, en medio de los incendios, para presionar al gobernador Ignacio Torres y convencer a las diputadas Andrea Cristina y Edith Terenzi de que acompañen las reformas. De paso, el funcionario se sacó fotos en la zona afectada para simular preocupación por la tragedia.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un mensaje en redes sociales asegurando que el Gobierno “continúa brindando asistencia” y detalló el despliegue de brigadistas. Sin embargo, en el terreno, los trabajadores denuncian falta de recursos, salarios miserables y condiciones laborales precarias.

“Estamos pidiendo lo esencial: salario digno, estabilidad, planta permanente y una jubilación acorde. Necesitamos respuestas urgentes”, reclamó uno de los brigadistas que combate el fuego en el lago Menéndez.

Presupuesto recortado y desfinanciamiento

Más allá de los posteos oficiales y las fotos oportunistas, la Casa Rosada mantiene una subejecución sistemática del presupuesto destinado al manejo del fuego.
Según datos ya publicados por este diario, en términos reales:

  • en 2024 se ejecutó 81% menos que en 2023,
  • en 2025, 70,8% menos,
  • y el Presupuesto 2026 consolida un recorte del 70,7% respecto de 2023.

Además, el Gobierno impulsa la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, una medida que abre la puerta al negocio inmobiliario sobre territorios arrasados por las llamas.

La agenda política

En los próximos días, Santilli continuará con su raid político:

  • el lunes viajará a Chaco para reunirse con Leandro Zdero,
  • el martes recibirá en Casa Rosada al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto,
  • el miércoles volverá a Chubut junto a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva,
  • y el jueves irá a Mendoza para verse con Alfredo Cornejo.

El viernes está prevista una reunión de la mesa política encabezada por Adorni, aunque aún no está confirmada la presencia de los hermanos Milei, que evalúan viajar a Córdoba.

En el plano internacional, el presidente Javier Milei tiene agendado su próximo viaje a Davos, donde participará por tercera vez del Foro Económico Mundial entre el 18 y el 23 de enero. Se espera que allí vuelva a despotricar contra la igualdad de género y a reflotar su negacionismo frente al cambio climático, en línea con una agenda que combina ajuste interno, retrocesos sociales y subordinación a los intereses del capital global.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse