El Gobierno busca que el Presupuesto 2026 sea aprobado este viernes en el Senado tal como llegó de Diputados. “No voy a vetar el Presupuesto, pero vamos a acomodar las partidas para tener déficit cero”, aseguró el Presidente.
El presidente Javier Milei aseguró este domingo que no vetará el Presupuesto 2026, pese a las versiones que habían circulado la semana pasada desde su entorno, y confirmó que el oficialismo buscará que la iniciativa sea aprobada este viernes en el Senado tal como fue sancionada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, dejó en claro que no cumplirá con la ley de financiamiento educativo ni con la emergencia en discapacidad: “No voy a vetar el Presupuesto, pero vamos a acomodar las partidas para tener déficit cero”, afirmó.
La Libertad Avanza logró la aprobación de la llamada “ley de leyes” en Diputados el miércoles pasado, aunque no en los términos que esperaba el Ejecutivo. La oposición consiguió eliminar el capítulo XI, que incluía la derogación de la ley de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario.
En un primer momento, desde la Casa Rosada habían sostenido que el Presupuesto aprobado era “inviable” y “deficitario”. Sin embargo, ahora el Gobierno busca sancionarlo antes de fin de año —en línea con un pedido del gobierno de Estados Unidos— y para eso aceptaría que el Senado lo convierta en ley sin modificaciones.
Este domingo hubo una reunión del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta junto a sus aliados, encabezada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En el oficialismo confían en contar con los votos necesarios para aprobar la ley en la sesión convocada para este viernes 26, a partir del mediodía.
Además de sus 21 senadores —entre ellos Luis Juez—, el Gobierno contaría con el respaldo de tres legisladores del PRO, diez radicales (si se respeta lo aprobado en Diputados), dos senadores misioneros del Frente Renovador de la Concordia, la senadora del bloque Independencia Beatriz Ávila —alineada con el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo— y Julieta Corroza, que responde al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
“Tuvimos varios logros. El primero fue lograr el quórum, después logramos que se vote por capítulos y se aprobaron 11 de 12”, dijo Milei sobre la votación en la Cámara Baja. Con esa lectura, buscó minimizar el traspié político que significó la eliminación del capítulo más sensible para el Gobierno y las internas que dejó al descubierto la fallida estrategia de negociación. “Hoy tenemos media sanción y eso me parece muy importante”, insistió.
Luego, el mandatario sostuvo: “Ese Presupuesto que ya tiene media sanción está construido sobre la base del déficit cero. En el Senado ya tiene dictamen y si sale así no lo voy a vetar. Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para tener déficit cero, y eso lo voy a conseguir sin subir impuestos”.
Inflación y pagos de deuda
En otro tramo de la entrevista televisiva, Milei habló sobre la inflación y prometió que “entre junio y agosto del año que viene será cercana a cero”. “Por más que deje de emitir hoy, voy a tardar 26 meses en lograrlo porque estamos pagando los rezagos de la gestión anterior”, se justificó.
Además, volvió a jactarse de “haber hecho el ajuste más grande de la historia” y aseguró que el próximo 9 de enero el Gobierno pagará los 4.300 millones de dólares correspondientes a deuda externa. “Hay distintas alternativas. Tenemos cash y opciones abiertas de financiamiento”, afirmó.
Reforma laboral
Según el relato presidencial, durante su gestión “la pobreza bajó 30 puntos”, “mejoró el salario, especialmente en el sector informal”, y “bajó el desempleo con aumento de la oferta de trabajo”.
En ese contexto, Milei volvió a impulsar la reforma laboral, de fuerte sesgo antisindical, que se debatirá en el Congreso en febrero y que ya cuenta con dictamen de comisión. “No le vamos a quitar derechos a nadie, solo vamos a dar derechos e incentivos a las empresas para que formalicen trabajadores”, prometió.
También celebró los cambios impulsados sobre el régimen de indemnizaciones: “La indemnización sigue siendo la misma. No cambió. Lo que cambia son los abusos que se cometían desde el Poder Judicial contra las empresas”, dijo, en contradicción con declaraciones previas de su propio ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Causas de corrupción
En otros pasajes del reportaje, Milei intentó defender a su gobierno —y a su entorno más cercano— de los escándalos de corrupción que lo involucran.
Sobre el caso Libra, sostuvo que “era un mercado muy particular donde los que entraban sabían el riesgo que asumían” y agregó que “en Estados Unidos le acaban de levantar todo el embargo a Hayden Davis, por lo que no hubo estafa”.
Respecto a las denuncias por coimas en la ANDIS, aseguró que los audios atribuidos al extitular del organismo, Diego Spagnuolo, eran falsos. “El propio Spagnuolo dice que son falsos y la causa va por otro lado. No tienen los crudos”, afirmó.
Por último, defendió al nuevo titular de ARCA, Andrés Vázquez, cuestionado por denuncias de evasión fiscal: “Causas abiertas puede tener mucha gente; el tema es si hay condena. No se puede culpar a alguien antes de que actúe la Justicia, eso es algo que los argentinos y los medios deberían aprender”, lanzó.
Reelección
Consultado por una eventual reelección, Milei negó que busque modificar la Constitución para extender los mandatos presidenciales. “Escuché esos rumores, pero son de gente que no me conoce. Las reglas del juego son cuatro años o cuatro años más”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que su carrera política tendrá un límite claro: “Mi vida política, sean cuatro u ocho años, después se termina. Una vez que termine, no me ven más”.
“Podré ser reelecto en la medida en que la gente quiera. Propuse un programa de gobierno y logramos todos los objetivos en dos años, por eso ahora arrancamos con las reformas de segunda generación”, concluyó. Y cerró, fiel a su estilo, con una reflexión personal sobre el poder: “Ese sillón está armado para que uno se comporte como un emperador. Por eso hay que tener mucho equilibrio emocional”.





