Comienza el debate en el Senado sobre el Presupuesto 2026 y la reforma laboral de Milei

En medio de cruces y tensión, la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado inició el tratamiento del proyecto que busca aprobar el primer presupuesto del Gobierno y reformar la legislación laboral.

El oficialismo de La Libertad Avanza comenzó este miércoles por la mañana el debate de su proyecto de reforma laboral en la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado. La sesión se inició entre fuertes cruces entre el senador José Mayans (peronista) y la senadora y exministra Patricia Bullrich, quienes discutieron acaloradamente sobre la forma en que se conformaron las comisiones.

Mayans advirtió que la reforma “cambia la estructura laboral de la República Argentina” y cuestionó la conducción del debate, afirmando que el proyecto “nace torcido de entrada” y que, de seguir así, podría derivar en impugnaciones judiciales. Bullrich respondió a los gritos, convocando inmediatamente a la Comisión para iniciar la discusión de la ley.

El senador Mariano Recalde criticó el contenido de la reforma laboral y señaló que “no es cierto que tocando los derechos de los trabajadores vayamos a generar un incentivo para que haya más empleo. El empleo lo genera la actividad económica y está por el piso, hay una recesión brutal”.

En paralelo, sectores de la oposición cuestionaron artículos del proyecto de Presupuesto 2026 que derogan leyes vigentes, como la de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. Según Maximiliano Ferraro, dirigente de la Coalición Cívica, la ley de presupuesto “no puede contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes”. Por ello, solicitó eliminar los artículos 30 y 75, considerados inconstitucionales.

El proyecto oficial también introduce cambios en el sistema de asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo, eliminando la actualización automática por inflación, y restringe el régimen de zonas frías, dando discrecionalidad al Poder Ejecutivo sobre su alcance.

La jornada en la Cámara Alta anticipa un debate complejo, con posiciones enfrentadas sobre la política fiscal, laboral y social del Gobierno, mientras Patricia Bullrich busca impulsar la aprobación de ambos proyectos antes de fin de año.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse