El Gobierno se prepara para iniciar la “segunda etapa” de su gestión, un movimiento que incluirá cambios en el gabinete, sesiones extraordinarias en el Congreso y, nuevamente, un recorte profundo en la estructura estatal.
Según adelantó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, comenzará en los próximos días una serie de “auditorías” en todos los ministerios y organismos públicos que desembocará en la no renovación de miles de contratos temporarios que vencen el 31 de diciembre. En la Casa Rosada estiman que la medida podría dejar sin trabajo a alrededor de 30.000 empleados públicos.
El plan oficial: recorte del 10% y auditorías en todas las áreas
Adorni –designado también como operador político de Karina Milei– comunicó en la última reunión de gabinete que su tarea inmediata será revisar la dotación de personal en cada cartera. Aunque inicialmente la noticia generó malestar entre los ministros, con el correr de las horas se confirmó que las “auditorías” servirán como antesala de un nuevo recorte bajo la lógica de la “motosierra”.
Según fuentes del oficialismo, el objetivo es reducir la planta estatal un 10%, afectando no solo ministerios sino también organismos descentralizados como INTA, INTI, CONICET, Coneau, INDEC, ANSES, ARCA, ENACOM y los medios públicos, donde además podría abrirse un proceso de retiros voluntarios.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que evalúan adelantar las medidas de fuerza previstas para el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso.
Su titular, Rodolfo Aguiar, afirmó: “El Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Los contratados representan menos del 0,5% del presupuesto, mientras que la deuda externa está por encima del 25%”.
Nuevos ministros, renuncias y reacomodamientos
Mientras se avanza con los recortes, el Gobierno ultima detalles para los cambios en el gabinete. La próxima semana asumirá Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad, en reemplazo de Patricia Bullrich, quien deja el cargo para ocupar su banca en el Senado.
En su carta de renuncia, Bullrich agradeció la confianza y destacó que durante su gestión se sostuvo “la doctrina de seguridad y orden”.
También resta definirse la jura del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, que podría concretarse después del 10 de diciembre. Su asunción depende de la salida del actual ministro, Luis Petri, que asumirá como diputado, y del acto de presentación de los aviones F-16 adquiridos por el Gobierno, que finalmente no se postergará ya que fue cancelado el viaje presidencial a Estados Unidos.
Santilli, en modo político: reuniones con gobernadores
En paralelo, Diego Santilli continuará esta semana con su ronda de reuniones con mandatarios provinciales. El lunes viajará a Corrientes para encontrarse con el gobernador Gustavo Valdés, con quien la relación permanece tensa desde las últimas elecciones, en las que La Libertad Avanza compitió con candidato propio.
Santilli ya conversó con la mayoría de los 20 gobernadores que visitaron a Milei tras los comicios de octubre. Entre los que aún tiene pendiente están Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Jorge Macri (CABA) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Quedan fuera de la agenda los mandatarios opositores: Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella.
Temporada de pases en el Congreso
El oficialismo afina la estrategia parlamentaria de cara a las sesiones extraordinarias, donde buscará aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas de “segunda generación” elaboradas por el Consejo de Mayo.
En la Casa Rosada celebraron el avance de un grupo de gobernadores del norte —y algunos del sur— que trabajan en la conformación de un nuevo interbloque que podría restarle diputados a Unión por la Patria. Entre los nombres que circulan, señalan que Raúl Jalil (Catamarca) ya tendría tomada la decisión de mover a parte de su bancada.
La definición llegará esta semana: el miércoles juran los 127 legisladores electos, y el mapa del Congreso quedará listo para el nuevo capítulo político del Gobierno.





