El TOF 5 se desmarca de la Corte Suprema

Rechazan liberar al represor Carlos Guillermo Suárez Mason (h), condenado por crímenes en la ESMA
El tribunal porteño rechazó el pedido de excarcelación basado en un reciente fallo de la Corte contra las prisiones preventivas prolongadas. Consideró que el exoficial de la Armada ya cuenta con condena firme en instancia de Casación.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el pedido de excarcelación presentado por Carlos Guillermo Suárez Mason (h), condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El hijo homónimo del excomandante del Primer Cuerpo de Ejército había solicitado su liberación tras el fallo de la Corte Suprema, del pasado 23 de octubre, que cuestionó las prisiones preventivas prolongadas incluso en causas de lesa humanidad. El planteo de la defensa, encabezada por Guillermo Fanego, sostenía que Suárez Mason permanecía detenido desde 2006 sin sentencia firme, y que la nueva doctrina del máximo tribunal debía aplicarse a su caso.

Los argumentos del tribunal

Los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Germán Castelli consideraron que la situación del represor no es comparable con la del caso “Castillo”, analizado por la Corte, dado que ya fue condenado y su pena fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal en mayo de 2023.

Además, recordaron que el fiscal Raúl Pleé interpuso un recurso extraordinario ante la Corte para revisar las absoluciones parciales del fallo de 2017, pero aclararon que, aun si prosperara, no modificaría el monto de la condena a prisión perpetua. Por lo tanto, el tribunal entendió que no existen razones legales ni humanitarias para disponer su libertad.

El rechazo coincidió con la postura del fiscal Félix Crous y de las querellas encabezadas por Flavia Fernández Brozzi, Pablo Llonto y Sol Hourcade (CELS), quienes advirtieron que una liberación sería “un retroceso en el proceso de justicia por los crímenes del terrorismo de Estado”.

Una decisión en línea con Casación

La resolución del TOF 5 se suma al fallo emitido esta semana por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que denegó un pedido de Norma Berta Radice, acusada de apropiación de bienes de personas desaparecidas en la ESMA. En esa oportunidad, el camarista Alejandro Slokar advirtió que “este cometido no admite artilugios ni maquinaciones bajo ningún pretendido nuevo ropaje, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad”.

Quién es Suárez Mason (h)

Durante la última dictadura militar, Suárez Mason (h) se desempeñó como oficial rotativo del grupo de tareas de la ESMA. Los sobrevivientes lo recuerdan como un marino con acceso a distintos sectores del centro clandestino —el sótano de torturas, “El Dorado” y “la pecera”—, donde las víctimas eran sometidas a trabajos forzados.

En julio pasado, el represor volvió a ser noticia al posar junto a seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a los condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, donde estaba alojado entonces.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse