Patricia Bullrich responsabilizó al feminismo por el aumento de femicidios

La ministra de Seguridad y candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, generó una fuerte polémica al afirmar que la reciente ola de femicidios en el país sería consecuencia de la “radicalización del feminismo”.

Las declaraciones se produjeron durante una entrevista en el canal de streaming Carajo, donde la funcionaria sostuvo que el empoderamiento de las mujeres “terminó volviéndose en contra” y que el “feminismo extremo generó un desequilibrio social”.

“Si lo que vos hacés es generar una idea de que estás empoderada y sos capaz de pisotear a cualquiera, sea hombre, tu padre o tu madre; si a alguien lo pisoteás, finalmente lo que termina pasando es que te viene en contra”, dijo Bullrich.

“El desequilibrio que se generó con el feminismo extremo lleva a situaciones donde la violencia es tan fuerte que termina destruyendo a la misma persona que genera esa lógica”, agregó.


Ola de femicidios y críticas generalizadas

Las declaraciones se conocieron en un contexto de creciente preocupación social por la violencia de género. Solo en los primeros 17 días de octubre, organizaciones feministas registraron 14 femicidios, un transfemicidio y 14 intentos de femicidio en distintas provincias del país.

Diversas agrupaciones de mujeres y referentes de derechos humanos repudiaron los dichos de Bullrich, acusándola de “hacer apología de la violencia machista” y de “culpabilizar a las víctimas” en lugar de fortalecer las políticas de prevención.

Desde el Observatorio Lucía Pérez señalaron que las expresiones de la ministra “revelan un retroceso en la perspectiva de género del Estado” y advirtieron que los discursos de este tipo “legitiman la violencia y desalientan la denuncia”.


Contexto político y mediático

El episodio tuvo lugar en una transmisión del canal Carajo, un espacio donde suelen participar comunicadores y militantes afines al oficialismo libertario. El canal se caracteriza por sus discursos antifeministas, xenófobos y de tono provocador, según distintas organizaciones que monitorean medios digitales.

Bullrich, una de las principales figuras del gobierno de Javier Milei, se encuentra en plena campaña para las elecciones legislativas del 26 de octubre, donde encabeza la lista oficialista para el Senado por la Ciudad de Buenos Aires.

Las declaraciones se producen en un momento en que el Ejecutivo enfrenta cuestionamientos por la reducción de fondos destinados a programas de asistencia a víctimas de violencia de género, y por la disolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, medida adoptada durante los primeros meses de la gestión.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse