Una explosión ocurrida durante un experimento de química en el Colegio Guadalupe, en el barrio porteño de Palermo, dejó cinco personas heridas este miércoles, entre ellas dos estudiantes con lesiones graves por quemaduras.
El hecho se produjo durante una clase conjunta de cuarto y quinto año en el marco de una actividad experimental. Según testigos, los alumnos estaban realizando una práctica que involucraba alcohol y fuego, cuando una reacción fuera de control provocó una explosión y un incendio en el aula.
Fuentes del SAME informaron que un adolescente de 16 años sufrió quemaduras en el 35% del cuerpo, con lesiones en el abdomen, tronco, cuello y rostro, y fue trasladado al Hospital Gutiérrez, donde permanece internado en terapia intensiva. Otro estudiante, de 13 años, fue derivado al Hospital de Quemados, con entre el 15% y el 20% del cuerpo afectado —principalmente en el tronco, rostro y espalda—, y se encuentra en terapia intermedia.
Otras tres personas, entre ellas un adulto, presentaron quemaduras leves y fueron atendidas en el lugar sin requerir traslado.
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informaron que trabajan en la elaboración de un protocolo de seguridad para experimentos escolares y ferias de ciencias, con el objetivo de “reducir al mínimo los riesgos de accidentes o siniestros”. La resolución será firmada en los próximos días por la ministra Mercedes Miguel.
Testimonios y reconstrucción del hecho
Federico, estudiante de tercer año que presenció la explosión, relató que “estaban manipulando alcohol y fuego” cuando uno de sus compañeros “se prendió fuego de pies a cabeza”. Según su testimonio, un profesor “le tiró un guardapolvo encima y otro docente se arrojó sobre él para apagar las llamas”. También señaló que “no había matafuegos ni extintores” cerca del lugar del accidente.
Una madre de primer año contó que, tras la explosión, los alumnos “salieron corriendo, había gritos, chicos llorando y algunos con la ropa incendiada”. Otro padre relató que uno de los heridos más comprometidos es un alumno de cuarto año: “Se le prendió fuego la remera y luego el cuerpo y la cara”.
Según otra madre, los jóvenes estaban utilizando un mechero con alcohol al momento del accidente. “El chico quiso tocar algo, le quedó alcohol en la mano y se prendió fuego”, reconstruyó.
Antecedente reciente en Pergamino
El episodio ocurre menos de una semana después del accidente en una feria de ciencias en Pergamino, donde un experimento que simulaba la erupción de un volcán dejó diez menores heridos, uno de ellos con riesgo de perder la visión. El nuevo caso reaviva el debate sobre los protocolos de seguridad y supervisión en prácticas escolares con materiales inflamables.





