El presidente Javier Milei viaja hoy rumbo a Washington para concretar mañana una reunión bilateral con Donald Trump, en la que se espera que ambos mandatarios anuncien los alcances del salvataje financiero del Tesoro estadounidense al programa económico argentino.
El encuentro se producirá en medio de la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del 26 de octubre, que el mandatario decidió “pausar” para priorizar la foto política con su par norteamericano.
“No nos vamos a correr del rumbo”
Antes de partir, Milei brindó una entrevista radial en la que reiteró que no modificará su plan económico, aun si el oficialismo sufre un revés electoral.
“No nos vamos a correr, vamos en la dirección correcta”, dijo el Presidente, quien defendió su política de ajuste y aseguró que “todos estamos haciendo esfuerzos, todos le estamos poniendo el lomo”.
El mandatario destacó que su salario está congelado desde diciembre de 2023 y volvió a responsabilizar al Congreso por frenar algunas de sus reformas: “Rompieron todo”, afirmó. También confirmó que su meta sigue siendo “flexibilizar hacia adelante el mercado de trabajo”.
Una reunión “con agenda nutrida”
Consultado sobre la bilateral con Trump, Milei adelantó que existe “una agenda muy nutrida”, aunque evitó adelantar anuncios concretos:
“Si no llegan ahora, se anunciarán más adelante”, aclaró.
El jefe de Estado elogió al expresidente republicano y sostuvo que el apoyo de Washington “responde a la decisión de Estados Unidos de liderar el continente americano”.
“Argentina estaba siendo torpedeada por la franquicia local del socialismo del Siglo XXI”, lanzó.
“Nos van a salir los dólares por las orejas”
En otro tramo de la entrevista, Milei pronosticó una mejora sustancial en el ingreso de divisas al país:
“Con el rumbo económico actual, nos van a salir los dólares por las orejas”, aseguró, al enumerar los sectores que —según él— impulsarán la recuperación: minería, litio, energía nuclear, petróleo, gas y agroindustria.
También volvió a rechazar los planteos de la oposición y acusó al kirchnerismo de querer “volver a la Unión Soviética de 1917”.
Expectativa por los anuncios
Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, regresó de Estados Unidos con más dudas que certezas. Confirmó la existencia de un “acuerdo financiero” con Washington —que incluiría un swap por 20 mil millones de dólares—, pero evitó brindar precisiones sobre sus condiciones.
La reunión entre Milei y Trump podría servir para dar contenido político y respaldo simbólico a ese eventual programa de asistencia.





