Trump celebró “un día de profunda alegría” en Israel y pidió el indulto para Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este lunes ante el Knéset, el Parlamento israelí, y celebró la liberación de los rehenes en Gaza como “un día de profunda alegría y esperanza”. En un discurso con tono triunfalista, el mandatario afirmó que “Israel ganó todo lo que se puede lograr por la fuerza de las armas” y sostuvo que es momento de buscar “el premio final de la paz”.

La intervención del presidente estadounidense se produjo en una jornada marcada por la liberación de 20 rehenes vivos por parte de Hamas, tras casi dos años de conflicto con Israel.


“El fin de una era de terror y muerte”

“Es un día de profunda alegría, de gran esperanza, de fe renovada”, afirmó Trump, al considerar que este momento representa “no solo el fin de un conflicto, sino el de una era de terror y muerte”.

El mandatario destacó el papel de Estados Unidos en el proceso y planteó los siguientes objetivos de su agenda internacional: resolver la guerra en Ucrania, avanzar hacia un acuerdo de paz con Irán y colaborar en la reconstrucción de la Franja de Gaza.

En referencia a Teherán, señaló: “Será la mejor decisión que Irán haya tomado jamás”, aunque advirtió que “primero tenemos que resolver lo de Rusia”.


Un mensaje a la población palestina

Trump también se dirigió a la población palestina, que atraviesa una grave crisis humanitaria en Gaza, a quienes pidió “centrarse en restaurar los fundamentos de la estabilidad”. Además, aseguró que Estados Unidos participará activamente en los esfuerzos de reconstrucción del enclave.


Pedido de indulto para Netanyahu

Uno de los momentos más llamativos del discurso fue cuando el presidente norteamericano pidió públicamente al presidente israelí, Isaac Herzog, que indulte al primer ministro Benjamín Netanyahu, quien enfrenta tres causas judiciales por corrupción.

“¿Le concederías un indulto a Netanyahu?”, lanzó Trump, y luego restó importancia a las acusaciones en su contra: “¿A quién le importan unos cigarros y champán?”, dijo en referencia al caso 1000, que involucra regalos lujosos recibidos del empresario Arnon Milchan entre 2007 y 2016.

Netanyahu también está imputado en los casos 2000 y 4000, por fraude, abuso de confianza y soborno.


Trump cerró su discurso con un llamado a “transformar la victoria militar en una victoria moral y duradera”, de cara a la Cumbre de la Paz que se realizará en Egipto en los próximos días.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse