El abogado de Cristina Kirchner presentó la denuncia penal y afirmó que la declaración del presidente prueba la existencia de “lawfare” y la participación del Ejecutivo en el proceso judicial
El abogado de la expresidenta Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por el delito de abuso de autoridad, luego de las declaraciones que el mandatario formuló anoche en una entrevista en LN+ y en las que dijo: “Soy el primer presidente que tomó la decisión de que vaya presa” al referirse, según Milei, al narcoescándalo en torno a José Luis Espert.
Dalbón sostuvo que la frase no es una “opinión política” sino la admisión de “un acto de poder ilegal, una decisión manifiestamente contraria al orden constitucional y a la independencia del Poder Judicial”. La denuncia fue presentada invocando el artículo 248 del Código Penal, que castiga con prisión e inhabilitación a funcionarios que dicten resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución o a las leyes.
Además, el abogado consideró que las declaraciones encuadran también en el artículo 366, inciso b, del Código Procesal Penal Federal, que establece que si un jefe de Estado reconoce haber influido en un proceso judicial, ello pone en duda la legitimidad de la prueba y la sentencia dictada bajo esa influencia, y faculta la revisión incluso de fallos firmes.
“Esta denuncia no sólo busca sancionar un delito, sino defender el Estado de Derecho y la división de poderes, frente a un presidente que públicamente se arroga el poder de encarcelar a una dirigente opositora”, afirmó Dalbón al anunciar la presentación.
Según el abogado, las declaraciones de Milei confirman que el lawfare existió y que la detención y procesamiento de Cristina Kirchner fueron políticos: “Confesó que la Justicia no es independiente. Confesó que la prisión de Cristina fue política. Confesó que el poder sigue usando el Código Penal como arma. Y esa confesión, en cualquier país serio, bastaría para abrirle un juicio político al presidente”, declaró Dalbón.
Las expresiones del mandatario se produjeron en una entrevista con Luis Majul, en la que Milei defendió la hipótesis de que las denuncias contra Espert por su vínculo con Fred Machado —investigado por narcotráfico en Estados Unidos— forman parte de “una operación opositora” en su contra. En ese intercambio, tras la frase sobre haber decidido que Cristina “vaya presa”, Majul le respondió: “Pero usted no se mete con la justicia…”.
Dalbón señaló que lo dicho por el presidente sugiere una actuación conjunta del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, afectando el debido proceso y las garantías de defensa en juicio de la exmandataria, y lo calificó como motivo para solicitar la anulación de la sentencia contra Cristina Kirchner.
“El lawfare fue confesado y ahora está claro que en la Argentina Cristina es una presa política. Vamos a pulverizar el lawfare y salen todas las denuncias contra los que participaron del lawfare”, afirmó el letrado, que anticipó que impulsarán las acciones judiciales y políticas que correspondan.
Hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta oficial de la Presidencia ni comentarios públicos de Javier Milei sobre la presentación. Tampoco se conocieron pronunciamientos de la Cámara o del tribunal que dictó la sentencia contra Cristina Kirchner.





