El presidente argentino se reunió con Donald Trump tras el discurso en la ONU y busca asegurar apoyo financiero de EE.UU. para enfrentar la crisis cambiaria hasta las elecciones de octubre.
El presidente Javier Milei participó esta tarde en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y mantuvo un encuentro clave con su par estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de asegurar un respaldo económico que permita mantener la estabilidad del tipo de cambio en Argentina en los meses que quedan antes de los comicios legislativos de octubre.
Apoyo público de Trump
Durante la reunión, Trump entregó a Milei un mensaje de respaldo que el mandatario republicano había publicado en sus redes sociales, donde expresaba un fuerte apoyo a la gestión argentina. La Oficina del Presidente celebró el gesto como una “muestra de apoyo al Gobierno” en un momento de alta tensión económica.
Por el momento, no se difundieron detalles oficiales sobre el monto o la modalidad del respaldo financiero que Estados Unidos planea brindar a Argentina para calmar la volatilidad del mercado cambiario.
Reacciones internas: críticas al manejo económico
El senador Martín Lousteau, desde la oposición, criticó duramente la estrategia económica del Gobierno y el ministro de Economía, Luis Caputo, tras el anuncio de apoyo estadounidense.
En un mensaje publicado en X (ex Twitter), Lousteau afirmó:
“Es bueno tener un amigo prestamista con espalda: te rescata de los problemas en los que te metiste. Pero después tenés que resolverlos”.
Además, acusó al ministro de haber apostado irresponsablemente los recursos económicos nacionales:
“Te jugaste los dólares del colchón y fuiste al FMI. Te jugaste los del FMI y fuiste al Tesoro de EE.UU.”
El senador hizo un llamado a cambiar el rumbo:
“Quizás sea hora de dejar de apostar y empezar a arreglar también la economía de la gente, no solo la de los bonistas”.
Próximos pasos
Además del encuentro con Trump, Milei tiene previsto reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York para avanzar en negociaciones que complementen el apoyo internacional al país.
La expectativa está puesta en cómo se articularán estos respaldos para enfrentar la elevada inflación, la presión sobre el dólar y las incertidumbres políticas previas a las elecciones legislativas.





