Brasil: la Corte Suprema condenó a Bolsonaro a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado

El expresidente fue hallado culpable por los ataques del 8 de enero de 2023 contra las instituciones democráticas. Fue considerado jefe de una organización criminal que buscó impedir la asunción de Lula.

La Corte Suprema de Brasil condenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión por su participación en la trama golpista que culminó con el ataque a las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023, una semana después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

En una votación de cuatro jueces a uno, el máximo tribunal lo declaró culpable de los delitos de abolición del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado. Según el fallo, Bolsonaro fue el líder de una organización criminal que buscó impedir que Lula asumiera el poder tras las elecciones de octubre de 2022.


«Brasil casi volvió a una dictadura»

El juez relator del caso, Alexandre de Moraes, sostuvo que las pruebas demuestran que Bolsonaro orquestó el intento de ruptura institucional desde mediados de 2021, con una campaña sistemática de descrédito contra el sistema electoral y las instituciones democráticas.

“Querían secuestrar el alma de la República”, afirmó la jueza Cármen Lúcia, quien apuntó que hubo planes de violencia y hasta asesinatos contra autoridades judiciales, incluido el propio de Moraes, uno de los blancos del plan.

El voto decisivo lo dio el presidente de la Primera Sala, Cristiano Zanin, exabogado de Lula, quien también consideró probada la intención de abolir el orden constitucional. Solo el magistrado Luiz Fux votó por la absolución de Bolsonaro, argumentando falta de pruebas concluyentes y advirtiendo contra lo que calificó como un “juicio político disfrazado”.


El papel de las Fuerzas Armadas

De los ocho condenados, seis son militares retirados o en actividad, lo que revela el grado de involucramiento de sectores de las Fuerzas Armadas en el intento de subvertir el orden democrático.

Entre ellos figuran el exjefe de la Marina Almir Garnier y los generales Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira y Walter Braga Netto, todos exministros del gobierno de Bolsonaro. Recibieron penas de entre 19 y 26 años de prisión.


Bolsonaro, en arresto domiciliario

El exmandatario, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, no asistió al juicio alegando problemas de salud. Se encuentra en arresto domiciliario desde agosto y deberá esperar la publicación oficial de la sentencia —que puede tardar hasta 60 días— para conocer si su defensa puede presentar algún recurso.

En este tipo de condenas, sólo se admiten “recursos de aclaración”, con escasas probabilidades de revertir el fallo pero sí de modificar puntos técnicos o eventualmente reducir la pena.


Reacción de sus hijos y del bolsonarismo

Tras conocerse la condena, el senador Flávio Bolsonaro y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijos del expresidente, repudiaron la decisión judicial y la calificaron como una “persecución política”.

“No aceptamos esta condena. Vamos a luchar hasta el final”, declaró Flávio ante medios en la puerta de la residencia de su padre.

Ambos dirigentes lanzaron en redes sociales la consigna “Suprema persecución” y denunciaron un intento de “matar políticamente” al líder de la ultraderecha brasileña.


Lula: “Orquestó todo y fue un cobarde”

En una entrevista televisiva grabada para Jornal da Band, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se refirió a la sentencia y afirmó que existen “cientos de pruebas” del rol directo de Bolsonaro en el intento de golpe.

“No solo orquestó todo, sino que fue cobarde y se fue. No dio la cara cuando su gente atacaba las instituciones”, sostuvo Lula, en referencia al asalto del 8 de enero de 2023, que fue comparado por la prensa mundial con el ataque al Capitolio en Estados Unidos.


Un capítulo más en la saga judicial

La condena a prisión se suma a otros frentes judiciales abiertos contra Bolsonaro, quien en 2023 ya fue inhabilitado por ocho años para ejercer cargos públicos. Además, es investigado por obstrucción de la Justicia, difusión de noticias falsas y por la apropiación indebida de joyas pertenecientes al patrimonio del Estado brasileño.

Mientras tanto, en las calles de Brasil hubo celebraciones por parte de sectores progresistas y movilizaciones menores de militantes bolsonaristas, que se mostraron desorientados y divididos.


📌 ¿Qué sigue?

  • Bolsonaro podría presentar recursos limitados ante la Corte, aunque es improbable que reviertan la condena.
  • La sentencia marca un precedente histórico en América Latina: es la primera vez que un expresidente democrático es condenado por intentar un golpe de Estado en el siglo XXI.
  • El futuro del bolsonarismo queda en una encrucijada: entre la radicalización, la fragmentación, o la búsqueda de una figura alternativa para las elecciones de 2026.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse