Diputados avanza con interpelaciones y comisiones investigadoras: el Gobierno, acorralado por los escándalos

La oposición presiona por respuestas ante las denuncias por coimas en la ANDIS, la crisis del fentanilo contaminado y la criptoestafa de Libra. Esta semana, Francos deberá enfrentar a los legisladores en su informe de gestión.

La Cámara de Diputados será escenario de una intensa ofensiva opositora contra el Gobierno de Javier Milei, en medio de escándalos de corrupción y desmanejos administrativos que golpean el corazón del oficialismo. Esta semana se sucederán interpelaciones a funcionarios, la posible creación de nuevas comisiones investigadoras y la presentación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante un Congreso cada vez más movilizado.


El escándalo en la ANDIS: coimas, audios y nombres clave

El punto de partida será este lunes, con una reunión conjunta de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Discapacidad, donde fueron citados el ministro de Salud y el nuevo interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Alejandro Vilches. Ambos deberán responder por las graves denuncias de corrupción que involucran al exdirector del organismo, Diego Spagnuolo, y al exfuncionario Daniel Garbinelli.

Los audios filtrados, atribuidos a Spagnuolo, mencionan directamente a Karina Milei, hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, y al asesor presidencial Eduardo «Lule» Menem como presuntos beneficiarios de coimas que rondarían entre el 5% y el 8% del valor de licitaciones.


Fentanilo contaminado: otra comisión investigadora en marcha

El mismo día, más tarde, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Silvia Lospennato (PRO), debatirá la creación de una comisión investigadora sobre el caso del fentanilo contaminado, que causó más de 100 muertes en las últimas semanas.

La iniciativa apunta a determinar responsabilidades estatales en el control del laboratorio productor del lote letal, y se suma a los cuestionamientos por la falta de fiscalización sanitaria en medio de las políticas de desregulación.


Francos rinde cuentas: informe con foco en los escándalos

El miércoles, el jefe de Gabinete Guillermo Francos deberá presentarse en el recinto para su 12º informe de gestión ante Diputados. Aunque el formato es habitual, el contenido no lo será: se espera que gran parte de las preguntas giren en torno al escándalo de la ANDIS, el caso del fentanilo y la crisis del sistema de compras estatales.

Francos fue uno de los pocos funcionarios que habló públicamente en medio del escándalo, aunque sus declaraciones fueron contradictorias: evitó respaldar a Spagnuolo, pero también intentó exculpar a Karina Milei y a “Lule” Menem. En declaraciones previas, reconoció que “no pondría las manos en el fuego por nadie”, pero luego relativizó la veracidad de los audios.


Libragate: se reactiva la comisión por la criptoestafa

El jueves, la atención se trasladará a la Comisión Investigadora del caso $LIBRA, una criptoestafa de dimensiones internacionales que salpica directamente al Presidente Milei. El objetivo del encuentro será elegir autoridades y fijar calendario de reuniones.

Hasta ahora, la parálisis de la comisión fue atribuida a maniobras del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien forzó un empate entre oficialismo y oposición. Pero la oposición modificó el reglamento para resolver ese bloqueo: ahora, en caso de empate, la presidencia queda para el bloque más numeroso, lo que permitiría a Unión por la Patria asumir el control, con la diputada Sabrina Selva como posible presidenta.


Más proyectos y pedidos de interpelación

Varios bloques opositores —entre ellos Encuentro Federal, Coalición Cívica y Unión por la Patria— presentaron iniciativas adicionales para crear una comisión investigadora específica sobre la ANDIS.

También avanzan pedidos de interpelación a Spagnuolo, además de requerimientos dirigidos a Francos, el ministro de Salud, y Federico Sturzenegger, titular del Ministerio de Desregulación, señalado por la reducción de auditorías internas en la ANDIS que habrían habilitado el descontrol.


El Congreso toma protagonismo

La multiplicación de denuncias, comisiones y pedidos de explicaciones refleja el creciente cerco político y judicial que rodea al Gobierno. Con la opinión pública atenta a los escándalos, y con elecciones clave a la vuelta de la esquina, el Congreso comienza a asumir un rol central en la fiscalización y control del oficialismo.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse