Gripe aviar en Argentina: suspenden todas las exportaciones avícolas tras nuevo brote en Buenos Aires

📍 El Senasa confirmó un nuevo caso de gripe aviar altamente patógena H5 en una granja de gallinas ponedoras en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, lo que obliga al país a suspender de forma inmediata todas las exportaciones avícolas. La noticia impacta de lleno en el sector y pone en pausa un negocio de más de 100 millones de dólares en lo que va del año.

🛑 Argentina vuelve a perder su estatus de país libre de influenza aviar y deberá esperar 28 días sin nuevos brotes para recuperarlo y poder reabrir los mercados internacionales.

🔍 ¿Qué pasó?

El caso fue detectado en una granja comercial, y al ser reportado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se activó el protocolo internacional que exige la suspensión automática de exportaciones.

Desde el Senasa confirmaron a este medio:

“La exportación se cierra espontáneamente cuando se denuncia un caso en granja comercial. Es obligatorio y automático.”

📉 Impacto económico

En el primer semestre de 2025, Argentina exportó 82 mil toneladas de productos avícolas, generando ingresos por más de 100 millones de dólares. La reaparición del virus amenaza con frenar las operaciones y golpear a economías regionales que dependen de esta actividad.

El nuevo brote llega apenas dos años después de una crisis similar que, en 2023, obligó al sacrificio de más de dos millones de aves y pérdidas por 400 millones de dólares. En aquel momento, el país tardó varios meses en recuperar mercados como China, uno de sus principales compradores.


📍 Zona bajo control

El Senasa ya delimitó una Zona de Control Sanitario de 3 kilómetros a la redonda del foco y una franja de vigilancia de 7 kilómetros. Allí se están realizando:

  • Controles sanitarios
  • Rastrillajes en establecimientos vecinos
  • Refuerzo de medidas de bioseguridad
  • Sacrificio de todas las aves en el predio afectado
  • Desinfección total de la granja

📆 ¿Cuándo se reactivan las exportaciones?

Si en los próximos 28 días no se detectan nuevos casos en granjas comerciales, Argentina podrá autodeclararse nuevamente libre de gripe aviar ante la OMSA y reanudar los envíos al exterior.

Hasta entonces, el sector avícola deberá enfrentar otra etapa de espera, pérdidas y estrictos controles para contener el brote y volver a empezar.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse