El gobierno de Javier Milei derogó este martes una serie de programas nacionales de vivienda, entre ellos Argentina Construye y Casa Propia – Construir Futuro, según lo oficializado en la Resolución 1199/2025 publicada en el Boletín Oficial.
La medida busca «reordenar la obra pública» y mejorar la eficiencia en la gestión estatal, pero implica que las provincias y municipios deberán asumir la responsabilidad y financiamiento de las obras que quedaron inconclusas. La Secretaría de Obras Públicas tendrá la facultad de gestionar incumplimientos y facilitar la transferencia de obras a los gobiernos locales.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, calificó la resolución como una «descentralización» que permitirá destrabar la finalización de proyectos, especialmente aquellos vinculados al plan Procrear.
Los programas derogadas incluyen:
- Programa Federal Argentina Construye
- Programa Federal Argentina Construye Solidaria
- Subprograma Habitar la Emergencia
- Plan Nacional de Suelo Urbano
- Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat
- Programa Casa Propia – Construir Futuro
- Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial
- Programa Reconstruir (Finalización de Viviendas)
- Programa de Regularización Dominial
- Plan Argentina Hace
La medida representa un cambio radical en la política nacional de vivienda, con un fuerte traspaso de responsabilidades a las autoridades locales, en un contexto donde muchas obras están paralizadas o atrasadas.





