El Gobierno nacional oficializó la libre circulación de camiones bitrenes —vehículos de hasta 30 metros y 75 toneladas— en todas las rutas del país, eliminando restricciones horarias salvo en tramos de riesgo vial. La medida, anunciada como una simplificación para mejorar la logística y el comercio, se implementa en un contexto donde muchas rutas nacionales presentan baches y banquinas deterioradas.
Actualmente, sólo una cuarta parte de las rutas nacionales y el 11% en la provincia de Buenos Aires estaban habilitadas para este tipo de transporte. La nueva resolución extiende su circulación a casi todas las vías, poniendo en alerta a expertos y usuarios que advierten sobre el peligro que supone el paso de estos vehículos pesados en caminos en mal estado.
Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que las maniobras bruscas, muchas veces derivadas de falta de mantenimiento en las rutas, son una de las principales causas de siniestros viales. En este marco, la decisión del Gobierno podría aumentar los riesgos para conductores, trabajadores del transporte y usuarios en general.





