Paula Ojeda: “La MLS no contrata jugadores con causas por violencia de género, los clubes tienen que entender que les afecta”

Paula Ojeda es abogada, tiene dos máster en Prevención de Violencia de Género y de Igualdad de Género y es la directora del Departamento de Género de Vélez Sarsfield, además de ser vicepresidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte. Desde Sumario fuimos a la puerta de su estudio de abogados para charlar sobre la perspectiva de género en el ámbito del deporte y el precedente a futuro que marca la militancia.

S: ¿Cómo llegas a Vélez?

Paula Ojeda: De manera propia, mi papa era de River pero la verdad es que a mí no me importaba el futbol. En el barrio de San Justo, La Matanza, los chicos eran hinchas de Vélez, entonces empecé a ir a la cancha y me hice hincha por amistades. Después con los años termino de novia con mi marido que es hincha de Vélez y su familia también.

S: ¿Cuándo empezó el trabajo en perspectiva de género?

P O: En lo personal, al ser abogada y especialista en violencia de género, trabajo hace años dando charlas a mujeres en La Matanza, distintos lugares, de forma ajena al club por una cuestión vocacional. Trataba de ir a clubes para que me den lugar y así poder citar mujeres y hablar de violencia, todo esto en el año 2010.

Eso fue transformando hasta tal punto que cuando asume la nueva comisión directiva en Vélez, observo que hay 4 mujeres y digo “¿Por qué no hacer esto en el club?”, presento el proyecto, empecé a buscar allegados, es un club en donde nos conocemos todos. Me dijeron que sí y yo avancé como una topadora.

S: ¿Qué abarca el protocolo?

P O: Abarca a todas las personas de la sociedad institucional, socios, socias, deportistas y atletas, quienes cumplen algún rol de visitante o familiar de socio, o aquellos que tienen alguna concesión en la confitería. Para que justamente en todo el ámbito institucional, ya sea villa olímpica, la sede o el polideportivo, tenga injerencia el protocolo. Indica qué tipo de situación puede suceder.

Fue hecho en el 2018 y le encuentro un montón de cosas que faltaron, la experiencia te va llevando, pero rescato lo positivo. Indica los tipos de situaciones, leves, medias o graves. No es lo mismo el acoso callejero que un abuso sexual, no es lo mismo si la situación es entre dos adultos o con un niño implicado, todas las situaciones que sucedan son particulares.

S: ¿Qué precedente marcó la mediatización del Caso centurión?

P O: Cuando se hablaba de su llegada en enero 2020 puse mi voz en alto de que no quería que un jugador con sus antecedentes esté en la institución. Me comprometí, me puse en contacto con el estudio de abogados de él y me informaron que nunca fue imputado, solo denunciado y archivado, no tenía causa abierta. Entonces se me ocurrió ponerle una clausula a los jugadores. Y así se creó la cláusula en los contratos de todos los jugadores del fútbol masculino y cuerpo técnico, que reconoce la existencia del protocolo de violencia de género y en caso de no adecuarse, sería una injuria a la institución.

Eso fue un adelanto, el jugador cuando firma sabe que existe la política. Que lo lea es otro tema, es trabajo de los representantes. También tiene la obligación de decirle qué políticas hay en cada club. No solo por el club, sino por la educación. Vélez tiene muchas inferiores, tenemos pensión, colegio, damos educación.

S: ¿Cómo hablamos con los jugadores?

P O: Hay que hacerle saber al jugador sobre las políticas en el club y que las tienen que cumplir. La violencia está en toda la sociedad, hay que trabajar con eso cada vez que tenemos alguna situación del equipo y visibilizar. Decir “bueno, esto no va más”, esto trato de informar y que mucha gente no sabe.

La MLS no contrata jugadores con causas por violencia de género, entonces, cuando los clubes adviertan que también es el patrimonio lo que están tocando, también les va a afectar porque cuesta millones de dólares y no lo vas a poder vender.

Hace una mirada al revés, no pensando con los ojos de la víctima, te redoblo la apuesta y míralo desde lo patrimonial, tenes que trabajar en eso y capacitar porque no te conviene.

S: ¿Cómo puede contactarse el hincha o el socio?

A través de las redes sociales, Mail, Oficina en la sede del club, cuarto piso. Cualquiera puede acercarse a la entrada del club y se contacta con nosotros.

Por Trinidad Cirigliano

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse