Aumenta el costo de la electricidad para principio de año de hasta un 20%

El aumento del costo de la electricidad estipulado para principio de año será de hasta 20% en 2022 a nivel nacional y se aplicará por única vez en el año. El ENRE elevó una propuesta de aplicación que será analizada por el Ministerio de Economía.

El plan de segmentación de tarifas para la energía eléctrica ya fue completado de forma definitiva y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) elevó oficialmente una propuesta de aplicación que será analizada por el Ministerio de Economía. Tal como se anticipó en diversas oportunidades, el aumento del costo de la electricidad para el usuario estipulado para principio de año será de hasta 20% en 2022 a nivel nacional y se aplicará por única vez en el año.

La intervención del ENRE elevó al Ministro de Economía y al Secretario de Energía una propuesta para implementar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una primera etapa del programa de segmentación tarifaria. Primero se focalizará en esta región, dado que concentra la mayor cantidad de usuarios (el 40% de los usuarios residenciales sobre el total). Además, se trata de la zona donde operan las empresas Edenor y Edesur, empresas concesionarias del servicio público de electricidad bajo jurisdicción nacional regulada por el ENRE.

Posteriormente, el esquema sería aplicado al resto de las jurisdicciones del país.

A partir de la aplicación de métodos de estadística espacial, se identificaron zonas compactas y homogéneas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor inmobiliario relativo. Las personas usuarias que residen en estas áreas cuentan con ingresos y patrimonios relativamente elevados en relación con el conjunto de la población. Cabe aclarar que serán eximidas de la quita de subsidios los beneficiarios de la tarifa social, que habitan las zonas identificadas bajo esta técnica.

Según los resultados obtenidos a los que accedió El Destape, se identificaron alrededor de 487.000 usuarios residenciales del AMBA, que representan el 10% del total de residenciales de esta jurisdicción. Más de tres cuartos de estos usuarios se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.

Asimismo, en el Gran Buenos Aires se identificaron 67.800 usuarios, que habitan en una zona específica denominada “el bajo”, integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro. Se suman también 48.000 personas usuarias de los 466 countries y otras urbanizaciones cerradas registradas del GBA, dado que cuentan con un conjunto de características que las vuelven accesibles sólo para sectores de altos ingresos.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse